Banca & FinTech

Banco de Chile inicia negociación colectiva con dos de sus principales sindicatos

La agrupación de Banco Chile-Edwards inició este jueves su proceso de negociación, mientras que el Sindicato Banco de Chile espera arrancar la próxima semana las conversaciones.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2023 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración de Banco de Chile espera cerrar los procesos de negociación colectiva con gran parte de sus agrupaciones sindicales antes de que finalice 2023.

Durante las próximas semanas corresponde la negociación con dos sindicatos relevantes: Banco Chile-Edwards y Banco de Chile.

En el caso del sindicato Banco Chile-Edwards, el proceso de negociación colectiva se inició este jueves de manera oficial.

Esto, luego que el gerente general de la firma, Eduardo Ebensperger, enviara una carta dando su venia para comenzar la discusión del nuevo marco laboral el 24 de octubre.

La primera reunión se materializó este jueves a las 13:00 horas mediante un encuentro con el gerente de la división Personas & Organización, Cristián Lagos.

Entre los petitorios de la agrupación sindical se destacan: un alza de $ 90 mil en el sueldo; $ 88 mil por movilización; $ 150 mil en colación; y un incremento en los bonos de Navidad,

Fiestas Patrias y vacaciones.

El sindicato también pidió un sueldo mínimo de $ 950 mil para los socios de la agrupación, un préstamo blando de hasta $ 5,5 millones y un bono de término de negociación de $ 6 millones brutos.

La otra agrupación

En tanto, el sindicato de Banco de Chile se reunió el miércoles con sus socios para abordar la negociación con la mesa ejecutiva del banco y las peticiones que se presentarán.

La directiva del sindicato presidido por Christián Quiroz tendrá una cita con Lagos este jueves.

El objetivo es comenzar el proceso el lunes 20 de noviembre y alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año.

La propuesta presentada por este sindicato a sus socios incluye: un incremento de renta de $ 80 mil. En 2021, -que fue la última negociación- el banco entregó un aumento de $ 40 mil.

También se solicitará un aumento por ítem de movilización de $ 14.763, llegando a $ 90 mil.

Además, el sindicato espera alzas en los montos de varios bonos como, el de Fiestas Patrias, vacaciones, escolaridad, entre otros.

Otro de los objetivos de esta negociación es conseguir un préstamo blando y flexible. El crédito solicitado podría ser de hasta $ 4,5 millones, con un piso mínimo de $ 1 millón.

También, la agrupación espera lograr una renta mínima de $ 1 millón para los socios, considerando el sueldo base, gratificaciones, colación y movilización. Mientras que el bono de término de negociación que estaría en la mesa para negociar sería de $ 6,5 millones brutos

Los números del banco

Al término del año pasado, la tasa de sindicalización dentro de las filas de Banco de Chile alcanzó el 94%.

En agosto se dio por terminado el proceso de negociación con el Sindicato Citibank y finalizó con el pago de un bono por término de negociación cercano a $ 4,8 millones brutos y con un aumento de sueldo de aproximadamente $ 50 mil.

Banco de Chile lidera en la banca en términos de generación de utilidades. Al cierre de octubre, la compañía acumula ganancias de US$ 1.062 millones. A pesar de esta cifra, es un 18,8% más bajo que en 2022.

El banco finalizó el año pasado con utilidades de US$ 1.640 millones. Este número impulsó a la administración del banco a entregar un bono extraordinario de $ 1 millón a sus trabajadores.

Lo más leído